Fecha: 22 noviembre 2017 / UF: $26.688,51 / UTM: $46.692,00 / Dólar US: $635,72 / Euro: $745,98
multiaval
contacto
simule
inicio > >> noticias

Multiaval S.A.G.R, avala empresa líder en exportación de langostas vivas desde Juan Fernández al mercado asiático.

“En poco tiempo nos hemos hecho de un nombre y una marca conocida”

 

Comercial Canal Pérez Norte es una empresa establecida en la ciudad de Puerto Montt, que desde el año 2010 exporta langostas vivas hacia los mercados asiáticos, llegando a comercializar 60.000 unidades al año. Debido a ser una marca ya reconocida en el mercado chino, surge la necesidad de implementar una planta de procesos y centro de acopio para mantención de los productos que extraen del mar.  Al respecto, Jaime Johnson, Gerente General de la empresa, señala que “en este nuevo desafío hemos tendido que hacer una inversión importante, por lo cual Multiaval ha sido fundamental en el apoyo económico para desarrollar el proyecto”.

¿Cómo llegan a exportar langostas vivas desde el archipiélago de Juan Fernández a los mercados asiáticos?

R: La idea nace para ayudar a los pescadores de la zona. Estábamos trabajando en cabotaje hacia el archipiélago y los pescadores de la isla Alejandro Selkirk nos preguntaron si podíamos ayudarlos con su producción de langostas. Como los volúmenes de langostas extraídos eran mayores a los que se consumen en Chile, buscamos la manera de comercializarla y abrimos mercado en Asia.

¿Cómo se desarrolla el trabajo con los pescadores?

R: Trabajamos principalmente con los pescadores de la Isla Alejandro Selkirk, quienes hasta hace 4 años atrás tenían las expectativas de venta de langostas hasta diciembre, ya que luego no tenían dónde comercializarlas. Hoy tienen la venta asegurada toda la temporada, ya que nosotros compramos todo lo que ellos producen.

Cabe destacar, que en dicha isla, antes tenían un campamento donde iban por temporadas de dos o tres meses y ahora ya se establecieron con sus familias, incluso ya hay escuelas.

¿Cuáles son los principales productos que exportan?

R: Langosta principalmente y desde hace un año aprovechando la embarcación que iba hacia  Juan Fernandez, comenzamos con la pesca de centolla. Así que también comenzamos a incursionar con la centolla en el mercado asiático y nos ha ido bastante bien.

¿Cómo mantienen los productos del mar extraídos del archipiélago hasta que llegan al mercado asiático?

R: En Valparaíso desarrollamos un proyecto de innovación para mantener langostas vivas en tierra adentro. En esa planta empacamos y exportamos directamente a Asía. De esa forma entregamos un producto de primera calidad.

¿Cuáles son los próximos desafíos como empresa?

R: Hace dos meses atrás adquirimos una planta en la Región de los Lagos, la cual gracias al apoyo prestado por Multiaval estamos terminando de acondicionar para trabajar con la centolla. La planta se dividió en dos partes, una para mantención de productos vivos y la otra para procesos de congelados y conservas.

¿Cuándo estaría operativa esta nueva planta?

R: Estamos a punto de comenzar a operar, ya que estamos obteniendo los permisos sanitarios y de autoridades pesqueras. Nosotros tememos nuestro propio barco para la pesca, que también nos ayudó a financiar Multiaval. Así que esperamos generar bastante movimiento con nuestra pequeña planta y mantener los productos de calidad que nos sigan consolidando en el mercado Asiático. En poco tiempo nos hemos hecho de un nombre y una marca conocida.